RETOS EMPRESARIALES PARA EL 2021

Este 2021 no comienza con la resaca de grandes celebraciones, este año empieza con mucha incertidumbre global, pero ante todo nuevo inicio, se aborda con mucha expectativa lo que vaya a venir a nivel empresarial.

Hoy, todas las empresas nos venimos enfrentando a retos estratégicos y financieros. 

Es por ello que, desde mi óptica, hay ciertos lineamientos en esta nueva normalidad que cada empresa no puede dejar de tener en cuenta.

1. Una pandemia puede paralizar la economía y por lo tanto nuestras empresas, por ello adecuarnos y movernos a estructuras más flexibles es una tendencia marcada globalmente, tercerizar al máximo todos los servicios hace que ante cualquier eventualidad podamos parar y no exponer nuestros recursos. 

El tercerizar servicios es una tendencia a nivel mundial, estamos hablando que al 2030 se proyecta que un 45% de todos los servicios de muchas empresas estarán en manos de pequeñas empresas. 

2. Tener libre tus líneas bancarias, eso puede sonar a contradictorio, sin embargo, el endeudarnos en corto plazo para sostener lo mínimo de operación (ante una pandemia o emergencia) puede ayudarnos a no tener grandes gastos a la hora de reabrir los negocios. 

Lo recomendable es tener al menos 5% de tus ingresos anuales en líneas de financiamiento en corto, cualquier monto por encima es muy bueno. 

3. Alinear tus prioridades, muchas pequeñas empresas no tienen idea de qué proyectos priorizar en el corto plazo, el consejo es: ¡el que genere mayor valor! Y no me refiero a retorno sino al que pueda dar la base esencial para seguir creciendo en el futuro.

Estos son los tiempos que uno debería estar invirtiendo para que ante la subida del mercado podamos capitalizar. 

4. Ordenar la casa, muchas veces dejamos pasar cosas por el día a día de la operación, este es el momento para analizar bien tu estructura de costos y quedarte con lo esencial, también es el momento propicio para poder ahondar en los beneficios tributarios que se podrían obtener en los diferentes sectores si se tercerizara personal. (se estima que hasta el 18% se puede liberar en flujo de caja)

5. Apertura a la innovación, esto es OBLIGATORIO en la situación actual, empezar a pensar de manera diferente para solucionar problemas de proceso, servicio, calidad y/o otros tiene que ser parte de la agenda semanal de la empresa a través de reuniones y conversaciones con el equipo, nadie sabe cuándo puede llegar una buena idea. 

Una empresa con bases sólidas es una empresa que desde ya empieza ganando.

Y tú… ¿Como empezaste este 2021?

Autor:
Fernando Lamas

Experto en Finanzas Corporativas, Empresario, Consultor & CEO de Spectra Latam S.A.C.
Para cualquier consulta adicional comunicarse con nuestro especialista:
Fernando.lamas@spectralatam.com
www.spectralatam.com

0 comentarios

YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share