¿POR QUÉ LA ECONOMÍA ESTÁ CAYENDO?

Estando a menos de un mes de los comicios electorales podemos sentir ciertos estragos a nivel macroeconómico, pero también sentimos el impacto económico en la informalidad en las calles con un aumento catastrófico de 70% a 81%.

El hecho de que nuestro país pase por una incertidumbre cada 5 años denota la fragilidad de nuestras instituciones y el muy pobre proceso de fortalecimiento que se inició (por ejemplo, con la Ley Servir). 

Por ello, el impacto en la economía se va sintiendo y desde mi perspectiva estos son las principales consecuencias y causas:

  1. El tipo de cambio (consecuencia):

El aumento de la divisa ha sido muy llamativo en estos tiempos, llegando a máximos históricos, esto es percibido como un claro indicador que la incertidumbre en las elecciones está llevando a los inversionistas a mover su dinero fuera del país ante el riesgo de que haya un gobierno que amenace la estabilidad macro que hemos adquirido en los últimos 30 años. 

  1. La pandemia (causa):

El coronavirus ha llegado para quedarse y su impacto en la economía mundial ha sido colosal, pero han sido peores las medidas que se han dado desde el Ejecutivo para poder reactivar (o revivir) a nuestra caída economía (-12% PBI el año 2020). 

Sería ideal que se tenga una apertura más amplia sobre el tema, pero con medidas de vigilancia sanitaria y pruebas moleculares masivas para detectar a tiempo los casos (asintomáticos, sobre todo).

Otra medida para disminuir el impacto sería empezar ya la vacunación masiva, las tasas de vacunación son muy bajas (1% de la Población actualmente), esto es percibido como un gran fracaso para reactivar la economía en el corto plazo y se teme que las expectativas de crecimiento para el 2021 se ajusten (disminuyan del 9% inicial a un modesto 3% a 4%). 

  1. Portafolio de inversiones (consecuencia):

Perú en la actualidad cuenta con un portafolio de inversiones muy amplio y ambicioso, sin embargo, la incertidumbre política marcada por algunos actos de corrupción ha generado una evidente retirada por parte de los inversionistas. 

Un claro ejemplo es nuestro portafolio minero, con los precios tan altos del cobre estamos dejando pasar la oportunidad de dejar de ejecutar proyectos que reportarían inversiones por 26,000 millones de USD generando ingresos al estado y puestos de trabajo directo e indirecto. 

  1. La burocracia y corrupción en el país (causa) 

La excesiva burocracia abre la puerta a la corrupción, este es una de las principales causas de pérdida de recursos en el país (se estima que en el Perú se pierde entre 3% al 4% del PBI por corrupción). 

En un país donde el 99% de empresas son pequeñas (hasta 9 millones de soles de facturación mensual), la burocracia y corrupción han sido males con los que hemos convivido, pero en pandemia ya es insostenible seguir bajo ese escenario. 

Buscar penas más severas es ya inviable, el mecanismo de Gobierno a Gobierno también abre una puerta para inversiones más seguras, pero tiene que ser fiscalizado por la contraloría para asegurarnos que estamos utilizando bien los recursos. 

En resumen, desde mi óptica, estos momentos son de mucha incertidumbre, mi recomendación ahora es ser muy cautos con las inversiones (sean pequeñas, medianas o grandes) y empezar a planear estratégicamente los próximos pasos, creo que el objetivo por ahora de toda empresa o de la gran mayoría es la mantenerse en el mercado. 

Autor:

Fernando Lamas

Experto en Finanzas Corporativas, Empresario, Consultor & CEO de Spectra Latam S.A.C.

Para cualquier consulta adicional comunicarse con nuestro especialista:

Fernando.lamas@spectralatam.com

www.spectralatam.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share