LAS MUJERES Y LA REACTIVACIÓN

El contexto actual nos abre las puertas para no sólo empezar a remediar los errores del pasado, sino para empezar a integrar a todos los colectivos que existen en nuestra sociedad, el colectivo más numeroso en Perú es por supuesto el de las mujeres (50.5%).

Como país tenemos una deuda muy grande con este colectivo, no sólo en temas de igualdad salarial sino también en apoyo a los emprendimientos.

Al día de hoy tenemos registrada la más fuerte caída del PBI en la región (por encima de 12% al cierre del 2020) y aunque hay visos de recuperación (gracias a nuestra industria intacta) vemos que el panorama no es alentador para los peruanos y sobre todo para los emprendimientos femeninos. 

¿Cómo llegar a ayudar a ese grupo?

Actualmente tenemos programas de apoyo al micro empresario, pero ellas quedan relegadas por diferentes motivos:

  1. Falta de acceso a la información. 
  2. Falta de conocimiento por parte del gobierno sobre la naturaleza de sus negocios.
  3. Sesgo y carga familiar. 

En el contexto actual la carga familiar ha sido muy elevada y ha recaído principalmente sobre las mujeres (en todos los sectores) que ahora han dejado de lado sus negocios para cuidar a sus familias y para “sostener” la casa. 

La ayuda principalmente del gobierno tiene que venir por programas a la medida de las realidades, como, por ejemplo, un “REACTIVA MUJER”, diseñado específicamente a atender e identificar los negocios cerrados por la terrible pandemia. 

Pero no sólo basta con eso, también se tiene que empezar programas agresivos de capacitación para generar sostenibilidad financiera en el largo plazo y asegurar que las mujeres y sus familias salgan de condiciones de vulnerabilidad en el corto plazo. 

¿Cómo podemos aportar desde el sector privado?

Desde nuestras áreas de influencia podemos ayudar a identificar el liderazgo de ciertas mujeres y poder ayudar al crecimiento de su núcleo familiar mediante capitales semillas para emprender. 

Otro punto a resaltar sería poder reactivar créditos de “bancas comunales” que pueden prestar las cooperativas, diseñados especialmente a negocios productivos liderados por mujeres. 

Esta pandemia nos tiene que enseñar que podemos hacer las cosas diferentes pero sobretodo podemos empezar a nivelar el acceso al desarrollo a un grupo que termina siendo mayoritario en nuestro país.

 INEI – ESTADO DE LA POBLACIÓN PERUANA 2020 (pag.5)

Autor:
Fernando Lamas

Experto en Finanzas Corporativas, Empresario, Consultor & CEO de Spectra Latam S.A.C.
Para cualquier consulta adicional comunicarse con nuestro especialista:
Fernando.lamas@spectralatam.com
www.spectralatam.com

0 comentarios

YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share